Alimentacion y actividad fisica - Dr.Ortiz Rojas

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Alimentacion y actividad fisica

 
 
La posibilidad de tener un proceso metabólico efectivo de almacenamiento de grasa que diera lugar a una obesidad episódica era una condición beneficiosa en el pasado ya que podían transcurrir largos periodos de tiempo sin comer por falta de disponibilidad de alimentos ,que sin embargo podían ser muy abundantes en otros momentos.
Sin embargo, en el entorno moderno con una disponibilidad permanente para la obtención de alimentos, la situación ha cambiado drásticamente y los rasgos genéticos favorecedores del almacenamiento energético conducen a una obesidad permanente que supone un factor de riesgo importante para el desarrollo de múltiples patologías.
La propensión a convertirse en obesos, en las sociedades modernas, es consecuencia pues de una selección positiva de los que antiguamente fueron rasgos ventajosos.
La condición física o estado de forma física es un magnífico indicativo de cómo se encuentra el individuo y de su capacidad de funcionamiento y adaptación ante una sobrecarga, como pueda ser el propio ejercicio. De hecho, es un potente marcador de edad biológica y como tal, y dado que es influenciable, su mejora puede ser considerada como una verdadera terapia antienvejecimiento.
La dieta de aporte proteico (DAP) constituye una alternativa a las estrategias dietéticas habituales. Una de ellas es el abordaje de las alteraciones del contorno corporal cuando no exista contraindicación.
Está basada en la restitución proteica equilibrada (en forma de proteínas purificadas de alto valor biológico), que provoca la disminución de la masa grasa del organismo, sin menoscabar la masa magra.
Todo este proceso ocurre sin tener sensación de hambre y manteniendo un correcto estado general, debido a los micronutrientes aportados y, sólo en sus primeras fases, al estado metabólico desencadenado de cetosis moderada (5 mmol/dl), el cual induce una estimulación del centro hipotalámico de la saciedad.
Al tratarse de un programa de reintroducción alimentaria progresiva, sólo en sus primeras fases se trata de una dieta cetogénica, durante las cuales se incluye en el grupo de las VLCD (dietas muy bajas en calorías), para convertirse a continuación en una dieta hipocalórica complementada con suplementos proteicos hasta llegar al equilibrio alimentario.
 
 



















Volver
 
(+34) 696 599 786
Teléfono: (+34) 696 599 786
Regreso al contenido | Regreso al menu principal